¿Qué es la Teoría Integral?

La Teoría Integral es una auténtica “teoría de todo”, un enfoque de vanguardia en el estudio de la conciencia, la espiritualidad, la psicología, y las ciencias sociales. Aunque su marco principal de aplicación es la comprensión del comportamiento humano, la Teoría Integral también se aplica a las empresas, al liderazgo, la ecología, la política, y otros campos del conocimiento humano. El fundador de la Teoría Integral es un pensador y escritor norteamericano contemporáneo, Ken Wilber, a quién también se le reconoce como “el Einstein de la Conciencia”. Muchos piensan que su trabajo lo cambiará todo en este siglo XXI, como Freud cambió la psicología o Einstein la física en el siglo XX.

¿Qué pasaría si nos atreviésemos a encontrar las claves fundamentales del crecimiento humano basado en la suma total del conocimiento del que ahora disponemos?

¿Qué tal si intentásemos -basándonos en los estudios interculturales– utilizar la sabiduría de las tradiciones más importantes de la historia para crear un mapa conjunto y detallado, un mapa que lo incluyera todo, un mapa integral, que abarcase los mejores elementos de todas ellas?

Lo que es especial de este enfoque integral de Wilber, y lo que hace que tantas personas de todo el mundo se interesen por él, es que es una metateoría. Eso significa que no se trata, tan sólo, de la teoría subjetiva de una persona, sino que integra incontables teorías probadas y bien establecidas en el campo de la conciencia, la psicología, las tradiciones meditativas, la filosofía y la sociología. Debido a su naturaleza integradora, es la teoría más inclusiva y completa que conocemos hoy en día. En otras palabras, la que unifica la mayor cantidad de jugadores sobre el terreno, integrándolo todo en un nuevo modelo holístico de la realidad, basado en lo racional.

La Teoría Integral maneja cinco campos principales:

Ken Wilber – creador de la Teoría Integral

La parte más importante de la Teoría Integral es la relativa a los estadios de conciencia – estructura y estados de nivel – lo que describe los niveles del desarrollo personal desde el nacimiento, la infancia, hasta la adultez, e incluso más allá. Desde de los más altos logros de la naturaleza humana hasta el despertar espiritual y sus estadios más refinados. Finalmente, lo tenemos todo en un solo sistema. Todo lo que la psicología y la sabiduría de las tradiciones espirituales han dicho acerca del desarrollo. Por primera vez aunando todo esto e integrándolo, tenemos, por fin, un mapa universal en nuestras manos que nos permite dejar de ser parciales ypartidistas. Inside of humans, it is all one. And in the outside world:
We as psychologist, coaches, shamans, yogis, doctors, scientists, business leaders, tech people, politicians and change makers, finally we can stand united, and work together more successfully.

Estadios de Desarrollo

(también llamados niveles / altitudes de desarrollo / conciencia)

ESTADIOS DE DESARROLLO / VISIÓN INTERIOR. Lo que encontramos en los niveles de desarrollo de una persona. La “psicología de los estadios”.


Fuente: Academia Integral de Hungría, material didáctico.

ESTADIOS DE DESARROLLO / VISIÓN EXTERIOR. Lo que encontramos en los estadios de desarrollo en las culturas y las sociedades. La “sociología de los estadios”.

Fuente: “The Daily Evolver” por Jeff Salzman, Boulder, CO, USA.

Psicología y conducta individual

Las bases de la descripción que Ken Wilber hace de los estadios unifica todo los niveles de los teóricos de la Psicología por un lado, al mismo tiempo que se inspira en la descripción de los estadios meditativos de las tradiciones espirituales. Estamos hablando sobre más de cien modelos meticulosamente combinados, en los que se destila en esquema universal del desarrollo humano. Para una consulta exacta de estos más de 100 modelos y como se corresponden de manera exacta, compruebe las tablas que aparecen en la parte trasera del libro de Ken Wilber (2000): Psicología Integral. En los gráficos de más arriba, se pueden ver las descripciones básicas de los estadios. Un estudio exhaustivo de los niveles requiere más de un año en la Academia Integral Húngara en su programa de entrenamiento Integral de 3 años. Hay mucho conocimiento, investigación, información y experiencia práctica de estos niveles en el mundo integral, tanto de psicólogos, terapeutas, investigadores, expertos en desarrollo empresarial, coaches, etc. Estudia los gráficos anteriores y trata de memorizar los niveles. El desarrollo psicológico comienza antes del nacimiento, de acuerdo con la Psicología perinatal y con lo que nos muestra el trabajo del psicólogo Stanislav Grof, un estadio que llamamos Nivel 0.

Continúa después del nacimiento físico y desde la edad de 0 a 1 años, tenemos el nivel Wilber 1 (w1), también llamado: infrarrojo. A éste le sigue la relación madre-hijo/a en w2 magenta entre la edad de 1 a 3, el psicodinámico, lúdico y tormentoso nivel w3 rojo entre los 3 y los 7 años. Entonces, cuando e control mental sale victorioso por encima del yo impulsivo, emerge el estadio 4, ámbar, la mente reglas-roles de las operaciones concretas, edades de 6 a 12. A éste le sigue el yo naranja de las operaciones formales, desde los 12 años, que trae ya el pensamiento racional independiente. A partir de este punto, el desarrollo ya no está ligado a la edad, de manera estricta. Aún así, la experiencia nos enseña que para un yo genuinamente empático, post-convencional, post-moderno, necesitamos algo de madurez adulta. Sugerimos, que como pronto se produce hacia la mitad de los 20, o incluso más tarde. Es más, el desarrollo posterior involucra los estadios esmeralda, turquesa, y aún más elevados. Otra manera de describir el desarrollo desde lo más básico hasta lo más elevado es la capacidad creciente de tomar perspectivas, que va desde el aumento de la empatía y las habilidades sociales del nivel egocéntrico temprano w3 hasta el nivel kosmocéntrico avanzado, como se muestra en el gráfico más abajo.

Fuente: VISIÓN GENERAL DE LA TEORÍA INTEGRAL, Un marco inclusivo para el Siglo XXI- artículo de Sean Esbjörn-Hargens

[Wilber and the field of transpersonal psychology] han tratado de construir teorías de amplio espectro sobre el desarrollo humano, que siguen el crecimiento desde el nacimiento, a través de los estadios convencionales y post-convencionales, hasta el reino post-simbólico y hacia los niveles de la conciencia superior. – en:( 1995) Conciencia Lingüística Integral:
Una Definición del Fenómeno y Una Revisión de su Tratamiento en la Literatura Evolutiva Adulta Post-Formal.

Visiones del Mundo y Política

En el gráfico inferior, vemos los mismos estadios de desarrollo (desde otra perspectiva), mostrándonos las visiones del mundo, desde lo Interior Colectivo. La forma en la que vemos el mundo, desde los diferentes niveles, y cuáles son algunos de los valores más destacados. Estos estadios y visiones del mundo se han desarrollado durante un largo periodo de la historia, y hoy en día, en cambio, se dan en paralelo. A veces, están en paz, unos con otros y otras, pueden causar enfrentamientos o “guerras culturales”. También definen las orientaciones políticas, las tomas de decisión y las normativas.

En el nivel integrativo – o integral-, hay un momento crítico o “salto crucial ó cuántico”, como lo llamó el catedrático de psicología de investigación, Dr. Clare Graves, autor intelectual de otra teoría del desarrollo conocida como: Dinámica Espiral. En el estadio integrativo, la persona no sólo representa los valores de ese nivel, sino que -por primera vez en la historia- es capaz de ver más allá, de atravesar, comprender y aceptar todos los niveles anteriores del desarrollo: lo post-moderno, lo moderno, y lo pre-moderno. Así mismo en este nivel es capaz de organizar de manera sistémica la gran complejidad de incluir en el juego, y entretejer todos estos niveles juntos. Por lo general, los estadios post-moderno, moderno y pre-moderno, se ven a sí mismos como mutuamente excluyentes, y les gustaría ver al mundo entero, tal como ellos son. Pensamos que en temas vitales, como el futuro de la Unión Europea, el hecho de gestionar diferentes culturas en Europa, los Estados Unidos y las Americas, El Medio Oeste, Asia, Africa y Australia, necesitamos un nivel de conciencia integral, que vaya más allá de las guerras culturales y sea capaz de armonizar estos enfoques en una unidad multicolor y multi-nivel bien gestionada.

La paz que incluye la diferencia es más grande, y mucho más duradera.

Experiencias espirituales meditativas y Estados

La Teoría Integral acepta e incluye los estados meditativos, junto con las experiencias cumbre y místicas, cuando hablamos de experiencias espirituales. Existen multitud de evidencias de su existencia, desde los mapas experienciales de las tradiciones espirituales, como el Yoga, el Budismo, el Misticismo Cristiano, la Kabbalah, el Sufismo o las tradiciones Chamánicas Nativas – para nombrar unas pocas-, junto a testimonios recurrentes en todo el planeta y durante siglos. Todos ellos reportan las mismas experiencias, bien sea como resultado de una práctica meditativa, situaciones de crisis excepcionales, sustancias que modifican la conciencia, despertar espontáneo o experiencias cercanas a la muerte. También hay miles de practicantes e investigadores de la meditación del ámbito de la neurociencia y la psicología que han experimentado lo mismo desde hace cuatro décadas.

Hemos asistido a una aceleración de estas experiencias en las últimas décadas, y necesitamos un mundo que las comprenda, las acepte y las use. Necesitamos integrar las experiencias espirituales como base de la sabiduría y la compasión, convirtiéndose en la fuente de la creatividad para los temas del mundo, como: los negocios, la política, la ecología, o incluso la tecnología. Por otra parte, necesitamos diferenciar estas experiencias no-ordinarias de los trastornos mentales y los estados psicóticos con un discernimiento bien informado basado en la Psicología Integral. No sólo los santos orientales y los gurús, como el Dalai Lama o Ramana Maharishi tienen esas experiencias, sino también científicos y gurús tecnológicos de Occidente, como Steve Jobs -creador de Macintosh, iPhone y Apple; o Albert Einstein. Ellos también tuvieron experiencias cumbre que jugaron un importante papel en el desarrollo de sus contribuciones para la Humanidad.

Diferenciando las estructuras-estadios y los estadios de estado en la Conciencia

Cuando hablamos de los estadios de conciencia, la Teoría Integral diferencia entre las lentas estructuras evolutivas/estados -que se muestran en los gráficos anteriores-, y los estadios de estado, de acceso rápido y, a menudo, volátiles. Lleva años desarrollar estos niveles de conciencia, y si alguien alcanza un determinado nivel, se pasará en él una buena fase de su vida. Pensemos en una persona tradicional (con altitud ámbar en el modelo integral) o moderna (nivel naranja), pueden debatir durante años durante la sobremesa sin llegar a entenderse. Esos estadios, que conllevan su propia visión del mundo, necesitan tiempo para cambiar. Por otra parte, cualquiera puede experimentar una experiencia cumbre o entrar en un estado espiritual de manera relativamente rápida. Durante minutos, horas o días -dependiendo de la práctica y la capacidad de la persona- cualquier persona en estadio tradicional, moderno, postmoderno o integral, puede entrar en un estado no ordinario de conciencia. La llamada rejilla Wilber-Combs muestra esta diferencia, describiendo las estructuras-estadios (en el eje vertical) y los estadios de estado (en el eje horizontal). Comparando la estructura profunda de las diferentes experiencias descritas en las tradiciones espirituales principales, Wilber afirma que los estados de conciencia también atraviesan estadios de creciente profundización (apertura o despertar). Él define 4 de estos estadios de estado: el ordinario, sutil, causal y no-dual.

Crecer y Despertar – Las dos caras del Desarrollo Personal

El proceso de desarrollo a través de las estructuras estadios recibe el nombre de crecer, y es conocido en psicología como desarrollo de la personalidad. La experiencia que tenemos de los estadios de estado se llama despertar, y es conocida por las tradiciones espirituales. Crecer y despertar son dos expresiones habituales entre los miembros de la comunidad integral. Wilber mantiene que un enfoque integral verdaderamente abarcador tiene que incluir estos dos grandes factores del desarrollo humano, como mínimo. También apunta algo verdaderamente sorprendente, que estos dos elementos jamás han aparecido juntos en la historia de la humanidad. Las tradiciones meditativas Orientales se centran en el despertar y no saben de todo ese conocimiento del crecer que la psicología Occidental tiene. En otras palabras, están ciegos con respecto a eso. No es de extrañar: en tus meditaciones nunca experimentas o ves tus estadios de desarrollo de la personalidad. Sólo te puedes dar cuenta de eso desde otras fuentes como la psicoterapia. Necesitas, precisamente, esas prácticas, y no la meditación para crecer en tu personalidad y darte cuenta de tus potenciales. Por tanto, la psicología Occidental es experta en las estructuras-estadios, en cambio, las experiencias espirituales y el despertar nunca han sido tratadas por ella. Es como si no existieran. La psicología ha estado ciega a ese respecto hasta que Jung, el psicólogo transpersonal y la psicología integral sacasen el tema. En la Teoría Integral contamos con los estadios del desarrollo de la personalidad, así como con los estadios de estado conjuntamente, por fin, integrados por primera vez.

En palabras de Wilber:

“Este tipo especial de estadios de desarrollo son un descubrimiento moderno, parte de la nueva complejidad que ha traído la evolución. Por supuesto, que nos encontramos con estadios en la meditación, que son de primera persona, o experiencias directas de estado (y explicaré esto en un momento) y que han sido claramente cartografiadas por las grandes tradiciones contemplativas tanto Orientales como Occidentales (por ejemplo, Santa Teresa, con sus siete moradas, las diez estampas del pastoreo del buey del Zen, los estados del Budismo temprano -tan claramente sistematizadas por Buddhaghosa- los estadios descritos por San Juan de la Cruz, los seis estadios principales de Mahamudra, entre otras muchas). Pero los recientes descubrimientos de los estadios de desarrollo -que son estadios de las estructuras de desarrollo (un término que también aclararé más adelante)- descubierto por los investigadores modernos como Piaget, Baldwin, Kohlberg, Gebser, Graves, Loevinger, Maslow, y otros, no pueden verse mediante la introspección, como si pueden experimentarse los estadios de estado meditativos de 1a persona, ya que son estructuras-estadios en 3era persona descubiertos mediante el estudio de grandes grupos de personas durante largos periodos de tiempo en condiciones experimentales, sacando después conclusiones acerca de los patrones mentales involucrados -algo que no puede verse con sólo “mirar hacia dentro”. Esta es la razón por la que los estados, como el estado del despertar, o el estado del sueño, o los estados de alegría, felicidad, tristeza, ansiedad, miedo, quizá una sensación de unidad con la naturaleza, y otros estados -que pueden, ciertamente, verse sencillamente mirando hacia adentro, fueron descubiertos por los chamanes primitivos exploradores de los estados interiores, hace cinco mil años, por lo menos; mientras que James Mark Baldwin dio la primera descripción de una estructura tan sólo hace cien años. Las estructuras son mucho más difíciles de detectar (son, y nos pueden recordar, como las reglas de la gramática) y por lo tanto no pueden encontrarse en ninguna parte, ni en los sistemas meditativos de ninguna parte del mundo. La mayoría de los sistemas meditativos tienen por lo menos mil años de antigüedad, y puesto que las estructuras han sido descubiertas hace tan sólo cien años, no existe escuela de meditación que las haya incluido y hasta ahora eso es así”. Ken Wilber (2017): La Religión del Futuro. pg. 52. 52.

Los Cuatro Cuadrantes


¿Qué son los cuatro cuadrantes?

El otro tema principal en la Teoría Integral de Wilber es ampliamente conocido y utilizado, y es el modelo de los cuatro cuadrantes. Divide todas las ciencias y enfoques del conocimiento en los cuatros cuadrantes, mediante una matriz de 2×2. Notar en este gráfico de los cuatro cuadrantes, que existe una parte izquierda y una derecha. Y también una parte superior y una parte inferior.

LADO IZQUIERDO: El interior, el mundo subjetivo

El lado izquierdo (todo lo que se encuentra a la izquierda de la línea divisoria vertical) representa lo INTERIOR. Las realidades subjetivas interiores, como tus pensamientos, o las relaciones con tu socio. Estas cuestiones interiores no pueden verse, ni ser rastreadas por equipamiento alguno, pero pueden conocerse escuchando lo que nos cuentas sobre ellas. En otras palabras, mediante el compartir lo interior con palabras o a través del arte. Puedes contar, honestamente, lo que te está pasando por dentro, o bien expresarlo con un poema, un cuadro, una danza o un instrumento musical.

LADO DERECHO: Lo exterior, el mundo objetivo

El lado derecho (todo lo que se encuentra a la derecha de la línea divisoria vertical) representa lo EXTERIOR. Las realidades objetivas exteriores, como tu actividad cerebral o el vecindario en el que vives. Estas son cosas muy diversas, unas pertenecen a la neurología y a la medicina, las otras a la sociología, la arquitectura o la política. Aún así lo común a todos ellos es, que tienen que ver con realidades externas. Podemos ver estos exteriores con nuestros propios ojos (mira alrededor de tu calle) o síguelos con un equipamiento adecuado (ECG), y no necesitamos escucharte, sólo observarte.

PART SUPERIOR: Realidad individual

La parte superior (todo lo que se encuentra por encima de la línea divisoria horizontal) representa el fenómeno INDIVIDUAL. Tus pensamientos y la actividad de tu cerebro son fenómenos sólo tuyos, por lo tanto, individuales.

PART INFERIOR: Realidad Colectiva

La parte inferior (todo lo que se encuentra por debajo de la línea divisoria horizontal) representa el fenómeno COLECTIVO. Tu vida relacional y el vecindario en el que vives. Lo que tienen en común es que representan realidades que compartes con los demás, esferas colectivas en las que te encuentras en relación con otros, y el foco está puesto en las realidades colectivas.

De esta manera, obtenemos cuatro cuadrantes: el cuadrante superior izquierdo, que representa lo individual-interior de las experiencias SUBJETIVAS; el cuadrante superior derecho, que representa lo individual-exterior de los fenómenos OBJETIVOS; el cuadrante inferior izquierdo, representando lo interior-colectivo; el mundo de lo INTERSUBJETIVO; y el cuadrante inferior-derecho: lo colectivo-exterior del mundo INTEROBJETIVO.

Superior IZQUIERDO: Psicología, psicoterapia, desarrollo personal, coaching, espiritualidad, todo eso es típico de este cuadrante. Freud, Piaget, Maslow, Buddha, Cristo y Tony Robbins, para nombrar unos pocos.

Superior DERECHO: Las ciencias médicas, la neurociencia, el conductismo, las ciencias naturales, la física, la biología, la química son típicas aquí. Hipócrates, Schweitzer, Newton, Einstein, Curie, Attenborough son algunos pioneros en este cuadrante.

Inferior IZQUIERDO: Las ciencias de la Cultura, la etnografía, la antropología cultural, la terapia de familia, la familia y sus sistemas, las constelaciones, los estudios de género, lingüísticos, etc. son típicos aquí. Malinowsky, Mead, Heyerdahl, Satir, Hellinger, Chomsky son algunos de los pioneros aquí.

Inferior DERECHO: Ciencias Sociales y societarias, teoría de sistemas, sociología, economía, finanzas, ciencias políticas, ecología, teoría Gaia, etc.son típicas aquí. Marx, Lensky, Hume, Habermas, Lovelock, etc. son algunos de los pioneros de este cuadrante.

Los Cuatro Cuadrantes con los Estadios de Desarrollo

Y aquí viene la crema del pastel. Hemos tratado hasta ahora, los estadios y los cuadrantes. Wilber también imaginó que los estadios de desarrollo -en otras palabras, la evolución, con los peldaños de su escalera- se desarrollan, simultáneamente, en los cuatro cuadrantes.

Fuente: Ken Wilber (2007): Visión Integral

Observa, cómo el número de uno de los peldaños de la escalera en un cuadrante, corresponde con el mismo número de estadio en el otro. Y también cómo la psicología individual (superior izquierdo), las visiones del mundo, las orientaciones políticas (inferior izquierdo) y los sistemas sociales (inferior derecho) se unen. Por ejemplo, el número 5 en el cuadrante superior izquierdo es el yo racional moderno, hecho a sí mismo e independiente, que marcamos con el color naranja. El nivel naranja. Este estadio de desarrollo en la evolución tiene una visión del mundo científico-racional, que puede verse en el cuadrante inferior izquierdo, en el estadio 5. Este mismo estadio produce estados empresariales, como ha sido el caso a nivel mundial, cuando la Ilustración Occidental reemplazó a los imperios de la Edad Media feudal; o en el caso de la colonización de las actividades de las naciones naranjas en otras partes del mundo, como los Británicos en la India, por ejemplo. Todos los estados de las naciones modernas cobraron vida cuando apareció el nivel naranja.

Después de leer más de 300 libros sobre feminismo, 300 sobre ecología, y más de otros 400 sobre variados temas como antropología, evolución y filosofía, Wilber nos ofrece Sexo, Ecología y Espiritualidad, El Espíritu de la Evolución, una obra de 800 páginas, que es el volumen uno de una serie de tres volúmenes. An este punto Wilber ha sentado ya las bases conceptuales para el desarrollo y la evolución; en especial la evolución humana, a través de los cuatro cuadrantes – Una visión general del libro de Ken Wilber “Sexo, Ecología y Espiritualidad: El Espíritu de la Evolución (Shambhala, 1995).

AQAL – Todos los cuadrantes, los niveles, las líneas, los estados y los tipos

Hasta aquí, hemos explicado los fundamentos de los estadios, los estados y los cuadrantes. Now you have the basics on them. Se podría profundizar mucho más, pero la meta de estas páginas es meramente introductoria, de modo que puedas empezar a pensar de una manera integral. En relación a los estadios de desarrollo, hemos cubierto lo básico de las estructuras-estadios Wilberianas. Ya dijimos que está basado en las principales teorías evolutivas por niveles disponibles hoy en día en el mundo académico-científico Occidental. De entre estas teorías que Wilber ha integrado, hay una, especialmente popular en la comunidad integral mundial. Es la Espiral Dinámica, originariamente desarrollada por el psicólogo evolutivo norteamericano, Dr. Clare Graves y después refinada y popularizada por el Dr. Don Beck y Chris Cowan.

La Espiral Dinámica atraviesa exactamente los mismos niveles de Wilber, sólo que enfocándose, primordialmente, en los cuadrantes inferior izquierdo y derecho, y cómo estos estadios aparecen en las organizaciones, culturas y sociedades. Es más, también utiliza colores para marcar altitudes de desarrollo, que en algunos puntos coinciden con los de Wilber y en otros difieren. En la actualidad, Wilber ha dejado de utilizar números (como hacía en su obra anterior entre los años 70 y hasta el 2000) y los ha cambiado por colores en 2006. Debido a la popularidad de la Dinámica Espiral en la Comunidad Integral, encontrarás en el gráfico resumen de AQAL de más abajo, el mismo sistema de colores. Te sugerimos que memorices tanto los colores de Wilber, como los de la Espiral Dinámica, así como los estadios a los que se refieren. Con eso entenderás lo que la gente quiere decir en el mundo integral cuando se refiere a esos colores.

 

Fuente: El Yo de Steve http://www.formlessmountain.com

Los cuadrantes también tienen otros grandes temas conectados a ellos. Uno tiene que ver con los elementos fundamentales de la evolución, los holones, y los 20 postulados que los describen. De entre ellos, los dos que más utilizamos en el mundo integral, es el principio de la transición sana de estadio: transcender e incluir, así como la descripción de las holarquías, como jerarquías naturales enfrentadas a las jerarquías opresivas.

 

 

Líneas de Desarrollo

 

 

Un tercer tema trata de las líneas de desarrollo o inteligencias múltiples en las que nos desarrollamos de manera distinta. Tenemos como una docena de líneas, que utilizamos a diario, e incluso más y más. Una persona puede estar muy evolucionada en la línea cognitiva -piensa de manera inteligente y compleja- y al mismo tiempo se encuentra menos desarrollada en la línea interpersonal -teniendo más temas no trabajados que atravesar- patrones inconscientes y juegos relacionales. Esto explica el por qué ciertos gurús son protagonistas de ciertos escándalos sexuales. Un mensaje importante de la Teoría Integral es que no somos un estadio, sino muchas líneas, aunque podamos tener un centro de gravedad en uno de estos estadios. También podríamos ser menos idealistas y más realista con los maestros espirituales, si comprendemos y aceptamos la realidad de las diferentes líneas, en vez de esperar un gurú que esté en lo alto de todas las líneas, todo el tiempo. Es una proyección muy frecuente, que por lo general no lleva a ninguna parte, más que a la desilusión, a la larga. En una era integral, necesitamos relaciones humanas más reales, más naturales y menos formales, distanciadas y autoritarias, incluyendo a los maestros espirituales.

 

Fuente: https://integrallife.com/what-is-integral-approach/

Fuente: Material de estudio de la Academia Integral de Hungría

En la 4a. parte de la Teoría Integral, en la que Wilber analiza los estados de conciencia, nos presenta los estados naturales, como: despierto, dormido, y estado de sueño, y también los estados del “despertar” de la conciencia; así como otros estados entrenados, que son accesibles a través de la práctica refinada de la meditación. Es un tema muy amplio y bello en sí mismo, que merece la pena estudiar.

En la 5a. parte, los tipos de la Teoría Integral, donde Wilber presenta el Eneagrama y otras tipologías utilizada en psicología como el Gran 5 y Myers-Briggs. Se trata de un tema divertido y revelador; casi imprescindible, del que es útil tener un conocimiento básico de los tipos del 1 al 9 del Eneagrama.

Otras historias integrales relacionadas, prácticas y círculos en las IECs

En las IECs, representamos, no sólo la Teoría Integral de Ken Wilber, sino también a todos aquellos sobre los que Wilber basó su modelo, o aquellos que lo aplican, desvelan, desarrollan o critican. Entre ellos se encuentran:
Teoría del Desarrollo del Ego de Susanne Cook-Greuter;
Los coaches del Integral Coaching Canada; Facilitadores Integrales;
Terri o Fallon y Kim Barta con STAGES;
Robert Kegan,
Richard Commons,
Carol Gilligan,
Kurt Fischer,
Howard Gardner,
Jane Loevinger,
Las psicologías evolutivas de Piaget y Kohlberg;
Psicólogos transpersonal como Stanislav Grof,
Jorge Ferrer,
Alex Grey, artista visionario
Psicólogos integrales;
Otros psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatrasother psychologists;
Consultores integrales;
Inmigrantes, refugiados y sanadores de las víctimas de tortura;
Médicos abiertos al enfoque integral;
Personas de la Comunidad Gravesiana y la Espiral Dinámica;
Eneagrama Organizaciones Teal de Frederic Laloux’s;
The Next Stage World;
Holacracia;
other innovations of organization development;

El Liderazgo de las Preguntas Activas de Torbert;
La Teoría U de Otto Scharmer para el cambio individual y social del MIT;
El Yoga Integral de Sri Aurobindo’s, y otros yoguis y yoguinis;
Los estadios de las visiones del mundo de Jean Gebser;
Zen,
Vipassana,
El Budismo Tibetano;
Cristianismo y su misticismo;
El Islam y el Sufismo;
Las tradiciones chamánicas nativas;
Enfoque del trabajo energético;
Expertos en experiencias-cercanas- a- la-muerte;
Tecnología del siguiente Nivel;
Inteligencia Artificial;
Terapia de Grupo;
Practicantes de la conciencia colectiva y el Espacio-Nosotros;
Comunidad Circling;
Integral Flow;
Métodos sobre Constelaciones;
Ecología;
Sostenibilidad;
Artistas, pintores, músicos, cantantes y actores
– todos se encuentran en las IECs, sólo por nombrar algunos. Las contribuciones van desde las presentaciones académicas hasta las presentaciones generales, una gran variedad de talleres experienciales, procesos transformadores y momentos de socialización de toda la comunidad.

Más Lecturas

Artículos introductorios a la Teoría Integral

1. An Overview of Integral Theory – An All-Inclusive Framework for the 21st Century”
Written by Sean Esbjörn Hargens, at the MetaIntegral Foundation

2. What is Integral Approach? By Integral Life:
https://integrallife.com/what-is-integral-approach/

3. Ken Wilber: Introduction to the Integral Approach
http://www.kenwilber.com/Writings/PDF/IntroductiontotheIntegralApproach_GENERAL_2005_NN.pdf

Recursos en Internet

Libros de Ken Wilber

Os recomendamos muy encarecidamente leer los libros originales de Ken Wilber. Ha escrito 40 libros en 50 años, traducidos a 35 idiomas. Puedes comprar, la mayoría de sus libros en los idiomas más importantes de la tierra y a través de amazon.com o en su editorial oficial: shambhala.com


Los libros más recomendados de Wilber para leer:

1. Breve Historia de Todas las Cosas
2. 2. La Religión del Mañana
3. 3. Psicología Integral
4. 4. Espiritualidad Integral
5. 5. Meditación Integral
6. 6. El Proyecto Atman
7. 7. Gracia y Coraje (ya en película desde el 2020)

This page is under redesign, please check back later. Sorry for the inconvenience.
0
    0
    Your Cart
    Your cart is empty